jueves, 28 de junio de 2012

El Mito de la Sucesión

.
Urano, odia a los hijos que tiene con su madre, Gea y los esconde en el vientre de esta. Gea, prepara una venganza contra Urano y sólo Cronos, el hijo menor,  se enfrenta a su padre. Gea le entrega una hoz dentada y cuando Urano se une a Gea, Cronos corta los genitales de su padre y los arroja al mar.
.
La castración de Urano produce gotas de sangre que al caer a tierra crean las Erinias, los Gigantes y las Melíadess. Las Erinias son las diosas encargadas de castigar a los parricidas, son horrorosas. Los Gigantes son seres colosales, con poder semejante a los dioses, pero mortales. Las Melíades son las ninfas de los fresnos que según Eustacio entiende de Hesíodo surge de ellas una raza de "hombre de bronce" temidos por sus lanzas.
.
Al caer los genitales de Urano al mar, producen una espuma de la que también nace la diosa Afrodita.
.
Cronos ocupa el poder y se casa con Rea, su hermana. Tienen seis hijos: Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus. Cronos devora a sus hijos, pero Zeus, escapa porque Rea lo esconde y le da a Cronos una piedra envuelta en pañales.
.
Zeus crece en Creta amamantado por Amaltea con leche de cabra. Zeus, consigue que su padre vomite a sus hermanos y con ellos la piedra que se tragó engañado, piedra que Zeus llevó a Delfos, creando el ombligo del mundo. Después libera a los Cíclopes y a los Hecatonquires. Luego Zeus se enfrenta con su padre Cronos, lo vence y ocupa el Olimpo.

Este es el mito de la sucesión. Nosotros como en casa no queríamos tanto lío, a Tizón lo llevamos simplemente a Fernando, nuestro vitirinario.
.

.
Caravaggio, La Castración de Urano
.

No hay comentarios: