lunes, 15 de noviembre de 2010

Ruperto de Nola

.
Hace un par de semanas le regalaron a mamy para su colección de libros de cocina, un facsímil del Ruperto de Nola* reeditado por Camilo José Cela en 1964. Hemos visto alguna receta en la que yo me he interesado bastante:
.
Gato Asado Como Se Quiere Comer
.
El gato que esté gordo tomarás: y degollarlo has, y después de muerto cortarle la cabeza, y echarla a mal porque no es para comer; que se dice que comiendo los sesos podría perder el seso y el juicio el que la comiese. Después desollarlo muy limpiamente, y abrirlo y limpiarlo bien, y después envolverlo en un trapo de lino limpio y soterrarlo donde ha de estar un día y una noche; y después sacarlo de allí y ponerlo a asar, untarlo con buen ajo y aceite, y en acabándolo de untar, azotarlo bien con una verdasca, y esto se ha de hacer hasta que esté bien asado, untándolo y azotándolo; y desque esté asado cortarlo como si fuese conejo o cabrito y ponerlo en un plato grande; tomar del ajo y aceite desatado con buen caldo de manera que sea bien ralo, y échalo sobre el gato y puedes comer, que es muy buena vianda.
.
Creo que estos dos ejemplares felinos están lo suficientemente nutridos como para realizar esta receta, yo llamaré a mi receta: Gata y Gatita ¡Como Se Dejen Comer...!
.
.
*Del Libro de Guisados, Manjares y Potajes de Ruperto de Nola, cocinero que fue del Serenísimo Rey don Hernando de Nápoles.
.