viernes, 8 de marzo de 2013

Caracteres Morales de Teofrasto I

.
Ummhhh... Parece que nos hemos tomado un mes de vacaciones bloggueriles de invierno.
.
Los Caracteres Morales de Teofrasto, es una de las obras de la antigüedad más divertida y fácil de leer, además, como ya hemos demostrado en diferentes ocasiones con otros autores, y como diría cualquier titular de hoy en día, de rabiosa actualidad. Los textos que vamos a copiar se corresponden a la edición de Gredos del año 2000, traducidos por doña Elisa Ruiz García.
.
DE LA CHARLATANERÍA
.
La charlatanería es una propensión a hablar mucho y fuera de propósito. El charlatán es capaz de sentarse al lado de alguien que no conoce y, para empezar, le hace el canto de su propia esposa; luego, le cuenta lo que ha soñado la noche anterior; después, describe con todo lujo de detalles lo que tuvo para cenar. A continuación, pasando de un tema a otro, afirma que los hombres de hoy son mucho peores que los de antaño, y que el trigo en el mercado está a muy buen precio, y que hay una gran afluencia de extranjeros, y que a partir de las Dionisias el mar es de nuevo navegable, y que si Zeus mandara más lluvia, mejoraría la situación del campo, y lo que cultivará en su tierra el año próximo, y que la vida está difícil, y que Damipo ha consagrado una antorcha grandísima a los Misterios, y cuántas son las columnas del Odeón, y "Ayer vomité" y "¿Qué día es hoy?". Si se le aguanta el no ceja: "en el mes de Boedromión se celebran los Misterios; en el de Pianepsion, las Apaturias, y en el de Posideón, las Dionisias rurales".
Es preciso huir a todo meter* de tales individuos, si se quiere evitar una calentura. Pues resulta trabajoso pararle los pies a los que no distinguen entre la actividad y el ocio.
.
* Nota del traductor. Literalmente dice: "Moviendo las piernas y agitando los brazos", con el fin de conseguir un mayor impulso.
.
.