viernes, 27 de septiembre de 2013

Ventajas de la Vida Moderna

Vegecio, además de escribir el famoso Compendio de Técnica Militar en el que se recoge célebre "Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum", atribuída generalmente a Julio César, escribió también varios libros de Medicina Veterinaria, éstos son bastante interesantes. Fíjense como recomienda las deparasitaciones:

Otra poción para las lombrices, tinéolas y "cosos": tres onzas de santónico, ajenjo del Ponto, harina de altramuces sin cocer, semillas de mastuerzo, raeduras de asta de ciervo, semillas de rábano, tres bolas de sinopide del Ponto, tres onzas de harina de yeros, tres sextarios de vino áspero, un sextario de aceite de Hispania, una onza de opopánaco, una hemina de grana de coriandro. Todo esto bien molido lo cueces y les das en ayunas una hemina diaria.

Poción especial para los "cosos": cuece una raiz de cardo ajonjonero con agua hasta que se reduzca a una tercera parte, lo mezclas con dos onzas de opopánaco y una hemina de vino y lo introduces con un cuerno por la fosa nasal izquierda.

No se escandalicen Vds. tanto, a mi esto no me parecía tan mal, me parecía peor lo que venía a continuación, dónde hablaba con mucha soltura sobre los clister. ¡¡¡A su tía con los clister!! A mi Drontal Plus con quesito. ¿A que sí mamy?

Vegecio, Medicina Veterinaria. Biblioteca Clásica de Gredos