martes, 22 de octubre de 2013

Lobito Herreño

Ya conocen Vds. la gran aficción de mamy al suspiro... Es decir, cada vez que encuentra a cualquiera sea de los cánidos por la calle, el campo, las revistas, la red... Suspira profundamente y ejecuta otra serie de ruidos y alabanzas... Ahora estamos suspirando por el Lobito Herreño, y es que la R.S.C.E, con sus artículos y estudios publicados, hace mucho daño en casa aún si saberlo. A saber: Desde hace casi dos años, y a fin de mantener y si es posible, superando las exigencias internacionales para el reconocimiento de raza, crear Raza, la R.S.C.E ha puesto en marcha el reconocimiento o más bien la datación de los Grupos Étnicos Caninos Españoles, y, como diría un Murciano: ¿¿¿e'to que e' lo que é'??? Los Grupos Étnicos Caninos, los componen aquellos individuos que comparte unos rasgos propios, físicos y funcionales, fijados por “selección efectiva”, a lo largo del tiempo, dentro de un ámbito geográfico. ¿Se les puede denominar Raza? Así se ha hecho popularmente, e incluso dentro del desastroso ámbito administrativo que nos engulle. No obstante, siendo precisos, y de acuerdo con los medidas de selección cinófilia actual, no lo son según don Carlos Salas Melero, Delegado de Razas Españolas de la R.S.C.E., en cuyo trabajo nos hemos documentado para contarles todo esto, el hecho de que en España a finales del XIX, principios del XX no se comprendiera este concepto, ha dado lugar a no haber obtenido una serie de razas autóctonas vitales como hicieron otros muchos países. Se hallan en nuestro país varios Grupos Étnicos que en este momento, y gracias al esfuerdo de excelentes criadores intentan llevar a cabo el recorrido que debe llevarlos a su reconocimiento como Raza, entre ellos está el Lobito Herreño. Originario de la Isla del Hierro se deconoce con certeza su origen, no obstante si parece datada su existencia en los dos últimos siglos. ¡¡Pero mejor pasamos a las fotos!! Pertenecen a la Web Lobo del Hierro y al criador Tejeleyta




¿no me digan que Vds. no suspiran?

4 comentarios:

Dolega dijo...

¡Que bonito es! Además tiene una imagen preciosa.
Es bueno que se cataloguen las razas autóctonas, además yo siempre pienso que son las mejores, las menos cruzadas.
Nuestra "Dina" una pastora catalana que estuvo con nosotros 18 años, su abuela estaba pastoreando en el Ampurdán.
A "Dina" no le faltaba nada más que hablar, porque entender entendía absolutamente todo.
Besazo

Carmen J. dijo...

Qué guapos son. Pero no sé si se acostumbrarían a una ciudad. Si tienen más de lobos, tal vez no.

pseudosocióloga dijo...

El cachorro está para comérselo.

Babunita dijo...

Dolega, no estaríamos nosotras tan seguras de que su Dina no hablara... quizá Vd. no conoce a nivel académico el idioma ladrido!!

Carmen, según cuentan los criadores del Grupo Etnico, si que se hacen bien a la vida en familia necesitando bastante ejercicio, y como suele pasar con otros perros pastores y en general con las sangres lupinas, son más bien de un sólo amito aunque hagan vida familiar. Eso le pasaba a mamy con la Alaska Malamutte Sonya que fue siempre la perrita de su hermano, aunque a todos en casa los quería mucho.

Pseudo, como diría Carmen J. no se comen cachorros, se hace oy oyoyoyoyoy http://unmundoparacurra.es/2012/03/04/wilma/